lunes, 1 de septiembre de 2014

Papillas de cereales: Transgénicas y azucaradas.

Debido a que es un tema que genera controversia y a petición de uno de los seguidores del blog, hoy voy a hablar de las papillas de cereales industriales.
En primer lugar, quiero destacar que los cereales son un alimento necesario para los bebés ya que son una fuente importante de vitaminas, minerales e hidratos de carbono.  Pero,¿ las papillas comerciales que compramos aportan todo esto de manera segura? Observando las etiquetas de algunas de estas papillas, podemos ver que, aunque indican que no tienen azúcares añadidos,  tienen dextrina, dextrosa, fructosa, glucosa, lactosa, jarabe de maíz, maltodextrina, jarabe de malta, maltosa, jarabe de arce, melaza, jarabe de arroz, sacarosa, xilosa o sorgo (azucarero, que eso no lo ponen)……todos ellos son azúcares. Y en algunas de ellas, directamente pone AZÚCAR.
Y en otras podemos encontrar lindezas del tipo de: “Elaborado en una fábrica que utiliza leche,  soja y frutos secos. ¿Nos quieren decir que una papilla sin gluten lleva restos de leche y frutos secos?. Como ya sabréis los  bebés no deben tomar leche de vaca hasta, al menos el año de edad y los frutos secos pueden contener gluten. Aparte de, como veis, llevar azúcar.



Todos los pediatras recomiendan no dar azúcar a los bebés hasta, al menos, el año de vida. Sin embargo, todos nos pautan las papillas en la dieta infantil a partir de los 6 meses, si no es antes (en algunos casos a los 4 meses).

Otra de las cosas que no encontramos en las etiquetas, pero que es tan importante como el azúcar añadido si no más, es que la mayoría de los cereales que se utilizan para elaborarlas son transgénicos.
Greenpeace publicó una lista de las marcas comerciales que utilizan transgénicos en la fabricación de productos infantiles y entre ellas encontramos a Nestle, Nutriben, Sandoz, Novartis y Alter Farmacia.
Y si esto os parecía poco, el año pasado, la OCU hizo un informe sobre el contenido de micotoxinas en las papillas de cereales. Las micotoxinas son sustancias de deshecho producidas por hongos, las cuales pueden producir graves reacciones alérgicas. Y de nuevo aquí nos encontramos a Nestle, además de Blevit y Hero Baby.
¿Qué podemos hacer ante esto? Aquí os dejo una receta para que comprobéis lo sencillo que es.
Ingredientes:
  • 1 taza de cereales (puedes utilizar granos de arroz integral, avena, cebada, maíz…, por separado o una mezcla de varios)
  • 4 tazas de agua mineral (también puedes utilizar caldo de verduras).
Preparación:
  1. Muele bien el grano (puedes utilizar un molinillo de café muy limpio, una picadora… lo importante es que el cereal quede en polvillo).
  2. Pon el agua a hervir en un cazo.
  3. Cuando hierva el agua añade los cereales molidos y remueve.
  4. Puedes añadir leche infantil (de fórmula o materna) o mezclar con papilla de frutas.
Como veis, es fácil, aguanta en la nevera hasta 72 horas y, sobre todo, sabemos qué están comiendo nuestros hijos.

 Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario